sábado, 2 de enero de 2016

Gran año 2015

    Recién acabado 2015 queremos mostrar que ha sido un gran año respecto a lo que he disfrutado viendo aves, viendo diferentes especies de aves, compartiendo raticos con compañeros, agradecer a todos ellos que me hayan enseñado tanto a sido memorable, hasta la tarde del 31/12/2015 estuve de pajareo apurado al máximo.

    Este año hemos creado una página en facebook para todos aquellos aragoneses que han querido compartir sus avistamientos, sus cifras y experiencias en cada una de las categorias que se pueden elegir.

    Bien... este año me he apuntado a todas categorías que se han creado y en alguna como mi vida actualmente discurre la mayor parte entre dos municipios he hecho dos LP (Local Patch, más o menos significa lugar habitual de pajareo) con sus términos municipales, que son Utebo y Quinto, en la categoría desde casa he participado contabilizando las distintas especies de aves que he visto durante el año en Utebo, he anotado las identificadas en todo Aragón pero donde más me he implicado ha sido en la provincia de Zaragoza, descubriendo lugares que desconocía aconsejado la mayoría de esas veces por esos compañeros que tanto saben de esto y a los cuales reconozco que les debo bastantes de las que he anotado ya que sin su ayuda hubieran sido alguna menos.

    Después de revisar todas las listas empiezo con la de menor cifra, es la lista desde casa:

    21 especies BY 2015 DESDE CASA 

   Seguimos por los dos LP

   112 especies para el LP de Utebo la especie más destacada en este listado es para mi sin duda el charran común visto en el Ebro solamente unos metros delante de las canoas de los Ebroflautas.





    Por ser el lugar donde me inicie en esto y en donde se pueden ver bastantes especies ya que aglutina distintos habitats el LP de Quinto donde ya hice un listado el año anterior BY 2014 con 141 especies que he batido es mi sitio favorito con un total de 158.

    Aquí han sido varias las especies identificadas que no he logrado repetir en ningún otro sitio de la provincia e incluso de Aragón, como la garcilla cangrejera, el críalo, los chorlitos carambolos y en el último suspiro a las 18:10 del 31/12/2015 chocha perdiz. 


Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)





    Donde me he aplicado más este año ha sido en el provincial de Zaragoza, reconozco que he visitado con asiduidad las estaciones de servicio, pero ahora ya vale más no acordarse de eso y quedarse con lo disfrutado que es mucho, me lo he pasado en grande.

     He "bimbao", termino que se utiliza en el argot pajarero para la primera vez que se identifica un ave, esas han sido gaviota argentea y gaviota cana que han sumado como no para el listado.


Gaviota argentea (Larus argentatus)

Gaviota cana (Larus canus)


     También se ha quedado algún intento de alguna especie en eso en solo intento, y alguna especie nos ha costado bastante añadirla como el roquero rojo, perdí la cuenta pero creo que al menos fueron 6 los intentos hasta conseguirlo, alguna que esperábamos ver en los pasos también nos falló como la bisbita arbóreo, así pues se puede batir, pero creo que no lo voy a intentar en un tiempo, estoy contento con la cifra, a principios de año me ha puesto como meta un modesto número 180 que he rebasado con creces, han sido nada más y nada menos que 232. 




    Siete han sido las especies que suman para el autonómico que no lo han hecho para el provincial todas ellas en la provincia de Huesca, he intentado añadir alguna más que lo hiciera por la parte de Teruel pero no tuve suerte, cosas que pasan, estas siete especies son: quebrantahuesos, treparriscos, acentor alpino, chova piquigualda, camachuelo, zarapito trinador y escribano cerillo.


Acentor alpino (Prunella collaris)

Treparriscos (Tichodroma muraria)




    Este año he visitado el Delta del Ebro y otros lugares pero sin duda donde pude disfrutar de un mayor número de aves identificadas por primera vez fue en la salida pelágica la cual ya realice una entrada en este blog, una pasada de excursión que espero repetir alguna vez, con todo el total nacional llego a las 272 especies de aves en este 2015 que hemos dejado atrás. 




    Feliz 2016 


A.Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario