domingo, 20 de julio de 2014

Visitando humedales 20-07-2014

    Tenía en la agenda varias escapadas e intentar ver alguna especie poco vista por mi e incluso alguna que no he visto todavía, me falta tiempo para realizarlas, intentaremos tener suerte visitando los lugares más propicios para ello.

    He empezado hoy una de esas intentonas ver avetoro y para ello he visitado varios humedales, la Laguna de Pitillas en Navarra y de ahí he vuelto hacía casa visitando zonas de arrozal de las Cinco Villas y otras balsas de esa comarca, el Pantanico del Vedado, Lagunazo de Moncayuelo y la Estanca de Escorón.

    En Pitillas he tenido suerte y he podido ver e incluso fotografiar un ejemplar de avetoro que ha volado en dos ocasiones en muy poco intervalo de tiempo sobre el carrizal, supongo que sería el mismo ejemplar pues ha salido más o menos del mismo sitio donde se tiro la primera vez.


Avetoro (Botaurus stellaris)

    Pocas veces he llegado a un sitio con la intención de ver un ave concreta y he tenido la suerte de hoy, muchas veces he tenido que hacer varios viajes para conseguirlo, encima con una como esta que se deja de ver tan poco, espero que siga la racha.

    Además del avetoro como más destacado en Pitillas he visto:

  • Aguja colinegra
  • Bigotudo
  • Pato colorado

    Mientras paseaba por las sendas de la Laguna he podido fotografiar:


Bisbita campestre (Anthus campestris)


Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)



    Nos volvemos hacia casa pues llevamos en el itinerario parar en varios sitios, por la carretera vemos que hay pocos claros en los arrozales de Figerol (Navarra) por lo tanto decidimos no recorrer los caminos hacia la Laguna de los Dos Reinos, y seguimos hacía el Pantanico del Vedado hace bastante aire y allí solo vemos una pocas garcillas bueyeras y una garza imperial, se había levantado bastante aire así que seguimos a otro punto señalado para hacer una parada, el Lagunazo de Moncayuelo.

    El lagunazo de Moncayuelo nos deparaba una sorpresa, entre las fochas, porrones europeos, zampullines y ánades reales vemos un par de porrones moñudos, anatida invernante en nuestra comunidad.



Porrón moñudo (Aythya fuligula) macho


Porrón moñudo (Aythya fuligula) macho


    En esta época donde nos encontramos con aves con el plumaje muy desgastado o juveniles con su plumaje típico o en transición hace que veamos aves realmente curiosas por estos motivos, como esta tarabilla común juvenil.


Tarabilla común (Saxicola torquatus) juvenil


     Más cerca de casa he pasado por campos de arrozal, en la estaca de Escorón el aire también era molesto y he decido seguir camino hacía casa y al llegar a la altura de los arrozales de Tauste he visto un grupo numeroso de aves sobre todo gaviotas reidoras, ya no recordaba la observación de hace unos días de Luis Gracia de un ejemplar de gaviota cabecinegra, he visto algún ejemplar en el delta del Ebro pero nunca en tierras Aragonesas.

 
Aves en los arrozales de Tauste



     No he podido resistir a parar y echar un vistazo por si sonaba la flauta, ya que aunque estuviera el ejemplar de gaviota cabecinegra, era complicado encontrarla aunque estuviera, pero con el teles es más fácil y si allí estaba.


Gaviota cabecinegra (Ichthyaetus melanocephalus)

    Entre tanta gaviota reidora y un buen número de patiamarillas entre estas ejemplares juveniles se veían: combatientes machos con plumajes coloridos todavía, avefrías, cigüeñuelas, estorninos negros, andarríos chico, andarríos bastardo y andarríos grande.

     Espero hacer pronto la próxima excursión y que sea tan gratificante.

A.Sánchez





No hay comentarios:

Publicar un comentario