lunes, 28 de enero de 2013

Astún 27/01/2013

    Al fin he podido ver gorrión alpino, ha merecido la pena madrugar.

    Especie que intente ver en nuestros paseos del año pasado por el Pirineo y hoy 27/01/2013 lo he visto por primera vez en la estación de esquí de Astún, rodeado de esquiadores que estos a lo mejor se han asombrado de verme sin bastones y con prismáticos.

    La predicción del tiempo no era muy halagüeña  pero no he podido resistirme a subir ya que había nevado bastante estos días atrás, me he dado cuenta al pasar por el puerto de Monrepós que aunque era de noche se veía nieve a los costados de la carretera y desde ahí ya prácticamente por todo el camino he visto abundante nieve mirase donde mirase.

Embalse de Arguis

    A la altura de Villanúa ya amaneciendo caen unos pocos copos y en el trayecto que nos queda hasta Astún una fina lluvia nos acompaña en el trayecto, a partir de ahí me sorprende la cantidad de nieve caída es impresionante.



    Por fin llego a la estación de esquí y una vez allí me pongo la ropa de abrigo y empieza a arreciar la lluvia, ya pensaba en que me tendría que volver a casa si ni tan siquiera bajar del coche. Espero sentado dentro del coche a ver como evoluciona, me llama la atención el animo y la osadía de los esquiadores que parece que no les importe lo más mínimo el tiempo que hace, esta muy oscuro y se ven nubes en las cumbres de las montañas, o pueda hacer en breve. Parece que para de llover y no le da por nevar, que es a lo que más temo ya que aunque llevo cadenas no he conducido nunca en esas condiciones climáticas.

    Decido darme una vuelta por la estación de esquí, veo unas pocas chovas piquigualdas y un pequeño pájaro; un acentor alpino, un poco más adelante veo otro ave, es blanco, esta vez si, impresionante.


Gorrión alpino (Montifringilla nivalis)

Astún 27/01/2013

    La verdad es que es realmente bonito este ave. Veo 4 o 5 ejemplares por los tejados los cuales bajan con  una confianza asombrosa a picotear entremedio de los coches.


Gorrión alpino (Montifringilla nivalis)

Astún 27/01/2013


Gorrión alpino (Montifringilla nivalis)

Astún 27/01/2013
 
    Junto a los gorriones alpinos tambien había alguna chova piquigualda posadas en los tejados, y entre los esquiadores y coches algún acentor alpino confiado.


Acentor alpino (Prunella collaris)

Astún 27/01/2013

Acentor alpino (Prunella collaris)

Astún 27/01/2013

    Allí solo pude ver una especie más de ave, varias cornejas negras. Que aguante tienen todas estas aves en esas condiciones tan adversas.


Corneja negra (Corvus corone)

Astún 27/01/2013




 

    Nunca había estado en el Pirineo en estas fechas invernales, he de reconocer que me ha encantado.




A.Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario