lunes, 24 de diciembre de 2012

Sierra y Cañones de Guara II

Sierra y Cañones de Guara II

    El día 17/12/2012 nos dirigimos Alberto Moreno y yo, a tan singular y bello paraje y dimos un paseo desde el embalse de Vadiello hasta la ermita de San Cosme y San Damián, no es la mejor época para ver variedad de especies de aves pero si para intentar ver algunas de las especies más emblemáticas de Aragón.

    Una vez en el parking del embalse empezamos el paseo en el cuál pudimos ver:


  1. Cuervo
  2. Paloma bravía
  3. Colirrojo tizón
  4. Gaviota patiamarilla
  5. Cormorán grande
  6. Zorzal charlo
  7. Mirlo común
  8. Pinzón vulgar
  9. Buitre leonado
  10. Curruca rabilarga
  11. Treparriscos
  12. Quebrantahuesos
  13. Petirrojo
  14. Cernícalo vulgar

    También se dejan ver cabras cimarronas, por los roquedos de la zona, en ocasiones cerca de nosotros. 

    Pinchando en el enlace podremos ver el itinerario: Pincha Aquí

    Le llama la atención a Alberto un ave que sobrevuela el embalse, miramos por los prismáticos  una gaviota patiamarilla, algo raro nunca en las ocasiones que he visitado la zona había visto aves relacionadas con humedales y en esta ocasión pudimos ver dos gaviotas patiamarillas y un cormorán grande, al seguir a la gaviota Alberto se da cuenta que un quebranta esta volando algo más lejos, y ahí estaba siempre bello y majestuoso el quebrantahuesos se deja ver alejado a nosotros.


Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)

Vadiello 17/12/2012



Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Vadiello 17/12/2012

    Decidimos darnos otra vuelta, exactamente el día 21/12/2012 por un imprevisto de última hora ese día solo yo inicie la excursión, un día gris y frío que se dejaba notar aún más por el viento, vi muy pocas aves el mal tiempo reinante se deja notar y los animales se refugian del frío. Sin embargo vi tres cabras montesas, los buitres leonados iban y venían entre ellos unos pocos quebrantahuesos se dejan ver y en una de las paredes algo se mueve, dirigimos nuestra mirada a lo que se mueve y allí cerca de nosotros un bonito ejemplar de treparriscos va subiendo por la pared.


Buitre leonado (Gyps fulvus)



Cabra montes (Capra pyrenaica)



Treparriscos (Tichodroma muraria)


    Cualquier día por gris, frío y aunque te pueda parecer que la mejor opción era quedarse en casa, en cualquier momento la naturaleza te sorprende  pudiendo disfrutar de momentos inolvidables.

    Al volver hacía casa este último día aun tuve ganas de explorar así pues me dirigi hacía la Alberca de Loreto que creía que esta relativamente cerca de la autovia mudejar, cerca de Huesca capital como así es, y allí pude ver como más destacado ánade friso 7 ejemplares entre un grupo de fochas comunes y zorzal real, las ramas no me permitieron ver bien al bonito ejemplar.


Ánade friso (Anas strepera) macho



Zorzal real (Turdus pilaris)








A.Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario