domingo, 9 de diciembre de 2012

Segovia 01/12/2012

    Hemos pasado unos días vacacionales en Segovia, recorriendo aquellas tierras castellanas. Nos fuimos con expectativas de ver especies de aves que hasta la fecha no habíamos tenido la suerte de observar, se nota que salimos poco de casa.

    Son solo unos pocos días por lo cuál podré utilizar poco tiempo al pajareo, por ese motivo pedimos consejo de lugares donde podemos ver alguna de estas especies: picogordo, rabilargo, buitre negro y águila imperial, quiero agradecer particularmente a; Eduardo García, Adolfo Rodríguez y Juan Matute por sus recomedaciones.

    Después de varias horas en la carretera al fin llegamos a Segovía el sábado día 01/12/2012, visitamos varios monumentos de la ciudad.


Acueducto de Segovia


Alcázar de Segovia

Foto: Ángeles Bernal


Catedral de Segovia


  Al día siguiente nos acercamos a ver los palacios reales y yo siempre intentando parar en los lugares que me habían recomendado para ello los incluyo en las rutas con disimulo.

 
Jardines del Palacio de la Granja de San Ildefonso


Tarro canelo (Tadorna ferruginea) en los jardines de San Ildefonso
 
    En este recorrido, estuvimos en el palacio de San Ildefonso y recorrimos sus jardines, en el palacio Real de Riofrío dentro de la finca que rodea el palacio vimos, ciervos y gamos, y en los alrededores de Valsaín.


Milano real (Milvus milvus)

 02/12/2012 Valsaín


     El lunes día 03/12/2012 llegamos al coche por la mañana temprano y nos lo encontramos blanco de la helada que había caído durante la noche, pero con el animo de intentar ver este día ya alguna de estas especies y para que todos estemos contentos visitaremos algunos castillos.


Castillo de Turegano

     Llegamos a Cantalejo donde nos recomendarón visitar los pinares adyacentes donde era posible ver rabilargo y pigogordo, este día si pudimos ver una especie nueva para nosotros, aunque no fue hasta un poco más adelante en un pueblo cercano donde los pudimos ver más confiados, cerca de nosotros.

     En los pinares de Cantalejo había bastante pajarillo y aparte del mencionado rabilargo pudimos ver:


  • Trepador azul
  • Agateador común
  • Herrerillo capuchino
  • Herrerillo común
  • Pinzón vulgar
  • Pico picapinos
  • Reyezuelo sencillo
  • Carbonero común
  • Carbonero garrapinos
  • Petirrojo
  • Mito
  • Arrendajo




Rabilargo (Cyanopica cyanus)

03/12/2012 Sebulcor


Rabilargo (Cyanopica cyanus)

03/12/2012 Sebulcor

      Seguimos la excursión, siempre con los prismáticos a mano durante los paseos fuera del coche por si vuela encima de nosotros algún buitre negro o águila imperial como más esperado, aunque siempre vienen bien para poder identificar un mayor número de las aves que nos rodean.


Castillo de Pedraza

Foto: Ángeles Bernal


       El último día que vamos a estar por Segovia 04/12/2012, antes de nuestro retorno a casa, volvemos de nuevo a ver fortalezas, construcciones siempre llamativas y con enorme valor e historia.



Castillo de Cuellar



Castillo de Coca

Foto: Ángeles Bernal

     Sin olvidarnos de:



    Esa misma tarde nos fuimos a los alrededores del embalse del Pontón Alto y allí pudimos ver al gran buitre negro, aunque como se puede ver en la foto no en las mejores condiciones climatológicas, pero la sensación de emoción es la misma.


Buitre negro (Aegypius monachus)

Palazuelos de Eresma 04/12/2012

    Estando esperando que nos sorprendiera algún otro ejemplar con su planeo cerca de nosotros, lo que se nos acercaron fueron, varios escribanos montesinos y un alcaudón real, con varios edificios reales cerca casi era normal esta última aparición.


Paisaje

Foto: Ángeles Bernal


Alcaudón real (Lanius meridionalis)

04/12/12 Parazuelos de Eresma 

Escribano montesino (Emberiza cia)

Parazuelos de Eresma


Escribano montesino (Emberiza cia)

Parazuelos de Eresma

     De vuelta ya hacia casa el 05/12/2012 paramos en el monasterio de San Lorenzo del Escorial y aún aquí de vez en cuando mirabamos hacía el cielo buscando la silueta imperial.


San Lorenzo del Escorial

    Hemos pasado unos días agradables y volvemos a casa con la mitad de las especies propuestas, no es mal porcentaje, para otra ocasión esperemos tener suerte con las otras dos.


A.Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario