viernes, 13 de julio de 2012

Alcaudón real

Alcaudón real (Lanius meridionalis) 


   Tamaño entre 22 y 26 cm.

   Sedentario.

   Gris, garganta blanca, pecho gris rosado, pequeñas y marcadas cejas blancas que se unen en la frente, antifaz oscuro, cola larga, alas negras con una pequeña marca alar blanca en las primarias.

Alcaudón real (Lanius meridionalis)

Quinto 28/10/2007
 
   El macho tiene la lista del antifaz que va desde el ojo hasta el pico con un negro intenso, mientras que el de la hembra es gris oscuro, muy difícil de diferenciar a distancia.


Alcaudón real (Lanius meridionalis)

Quinto 17/11/2007

    El alcaudón real (Lanius meridionalis) de la península ibérica y sur de Francia esta considerada una subespecie del alcudón real centroeuropeo (Lanius excubitor) algo más corpulento y de tonos más claros sin ceja blanca que podriamos llegar a ver ya que inverna por la zona norte de España y Baleares, consideradas por algunos especies distintas.


Alcaudón real (Lanius meridionalis) juvenil

Quinto 10/06/2006
 
   La foto última pertenece a la única que vez que dimos con una familia de alcaudones reales en el monte de Quinto, ya que en esa época se vuelven muy desconfiados llegando a verse mucho menos que en la época invernal, entonces es más frecuente verlos oteando posados desde algún punto alto.

   Se alimenta de insectos y pequeños vertebrados (ratones, pájaros de pequeño tamaño), al igual que los demás alcaudones también clava a sus presas en pinchos a veces utilizando estos para sujetar a su presa mientras la desgarra.

A.Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario