sábado, 16 de junio de 2012

Aguja colinegra

Aguja colinegra (Limosa limosa)


   Tamaño: 37 - 42 cm. De paso.

  Un ave se mide desde la punta del pico hasta la punta de la cola, el pico en la aguja colinegra puede medir entre 8 y 10 cm.


 En plumaje invernal gris liso por encima y claro por debajo, entonces no es posible diferenciar los ejemplares entre sexos por el plumaje. Una diferencia es el pico algo mayor en las hembras.

Aguja colinegra (Limosa limosa)

Arrozales  Sueca (Valencia) 30/08/2008

  En plumaje nupcial, cabeza, cuello y pecho rojizos, por la parte de arriba más barreado. El macho en esta época presenta un rojizo más extenso y de un tono más fuerte que la hembra.


Aguja colinegra (Limosa limosa)

Arrozales Quinto (Zaragoza)  25/05/2011

   Banda blanca en las alas que son oscuras, obispillo cuadrado blanco, parte final de la cola (rectrices) negras.


Aguja colinegra (Limosa limosa) 

Sueca (Valencia) 30/08/2008

   La primera vez que vi esta especie por Quinto (Zaragoza) fue en los arrozales, hubo años que no se realizaba este tipo de cultivo y por lo tanto no se localizaban ejemplares que pararán unos días a alimentarse.


Aguja colinegra (Limosa limosa)

Quinto (Zaragoza)  09/08/2006

   En la excursión que hicimos a mediados de febrero a Cantabria pudimos ver el mayor grupo de estas aves en Colindres, junto con otras aves, todo un espectáculo al cual los de interior no estamos acostumbrados.


Aguja colinegra (Limosa limosa)

Colindres (Cantabria) 18/02/2012

  El mayor número de aves de esta especie por Quinto (Zaragoza) lo podimos observar gracias a Manuel Galán que nos aviso de su presencia con un total de 12 ejemplares.


Aguja colinegra (Limosa limosa)

Quinto (Zaragoza)  19/05/2012


Nos ha llamado la atención las fechas en las cuales hemos podido observar a este ave por nuestra región fuera del paso pre-nupcial, viendo ejemplares en Quinto (Manuel Galán) y los que pudimos observar nosotros (Alberto Moreno y un servidor) por los arrozales de Tauste exactamente el día 13/06/2012 siendo que a principios de agosto 09/08/2006 pudimos ver ejemplares en el paso post-nupcial.

A.Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario