domingo, 13 de mayo de 2012

Aguililla calzada

Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus)

   Tamaño 42-51 cm. Estival. La más pequeña de nuestras águilas. Puede causarnos en ocasiones dificultades para su identificación ya que presenta 2 fases de coloración en su plumaje. No hay diferencia de plumaje entre sexos, aunque la hembra es levemente mayor en cuanto a su tamaño.


Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus) fase clara


   Las diferencias de coloración entre plumajes en sus distintas fases son:

  -Fase clara: cuerpo blanco con partes pardas y grisáceas, pecho y cuello leonados claros, rémiges oscuras. En vuelo se pueden apreciar las partes finales oscuras de las plumas de las alas en contraste con el resto del cuerpo.

  -Fase oscura: cuerpo pardo oscuro. Un detalle que sobresalta en esta fase son las marcas alares claras junto al cuello llamadas "luces de aterrizaje".


Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus) fase oscura



   Su nombre Aguililla calzada proviene por poseer plumas en las patas excepto en las garras.


Foto: Javier Blasco Zumeta
   Sus capturas se basan en mamíferos y aves, ocasionalmente también reptiles, anfibios e insectos.


Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus) fase oscura
  
   En uno de nuestros paseos por el monte de Quinto (Zaragoza) dentro de nuestro coche, observabamos una familia de perdices (Alectoris rufa) con un ejemplar adulto seguida por varios perdigones volanderos, en medio de un paraje prácticamente estepario entre medio de campos de cereal de repente oímos un silbido cada vez más fuerte, apartamos la vista de las perdices y vemos como un ejemplar de aguililla calzada hacía un sorprendente y expectacular picado sobre ellas, cada perdiz sale por un lado despavorida sin consecuencia para ellas, a fallado su ataque, se remonta y desaparece prácticamente con la misma rapidez como ha aparecido. 


Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus) fase clara

A.Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario