domingo, 1 de abril de 2012

Observaciones Marzo 2012 II

   Terminamos el mes de marzo con tiempo casi veraniego y con pocas lluvias.

   Nosotros seguimos saliendo al campo para disfrutar y desconectar.


La primera salida de esta segunda parte de observaciones en marzo, el día 22-03-2012 la realizamos en compañía de Alberto Moreno a una de las balsas que nos han recomendado unos camperos de Utebo vía internet a los cuales no conocemos en persona todavía pero todo se andará. La balsa en cuestión es la balsa de Larralde situada en el termino de Garrapinillos. A pesar de ser una balsa pequeña en extensión resulta bastante interesante por su proximidad a Utebo y por las especies que alberga, las más destacadas a nuestro parecer de ese día fuerón:

  • Zampullín chico o común (Tachybaptus ruficollis)
  • Cerceta común (Anas crecca)
  • Porrón común (Aythya ferina)
  • Cuchara común (Anas clypeata)
  • Agachadiza común (Gallinago gallinago)
  • Rascón europeo (Rallus aquaticus)

       La siguiente pequeña excursión la hacemos en solitario y nos acercamos a la ribera del río Ebro en el termino de Utebo.

   El paseo empezaba un tanto desesperanzador pues donde habíamos aparcado el coche había muy poco movimiento pajaril, conforme transcurrió la tarde la cosa se fue animando, un incansable Verdecillo (Serinus serinus) macho cantaba posado en una rama seca.


Verdecillo (Serinus serinus) macho


 Continuamos el paseo en el cuál se empezaban a dejar ver algún que otro pajarillo más, la cosa se va animando.


Agateador común (Certhia brachydactyla)

De repente oímos un pequeño tamborileo, con los prismáticos repasamos el árbol por donde nos parece que vienen los golpes y allí estaba un Pico menor (Dendrocopos minor) macho, si hacía poco veíamos nuestro primer ejemplar en el parque Luis Buñuel concretamente una hembra en esta ocasión veíamos al macho, vaya suerte.


Pico menor (Dendrocopos minor) macho

Cuando ya nos dirigíamos al coche nos pasaban dos Críalos (Clamator glandarius) relativamente cerca, la tarde termino siendo muy agradable en la cual también pudimos ver nuestra primera pareja del año en una gravera del río de Chorlitejos chicos (Charadrius dubius).

El día 29-03-2012 nos damos un breve paseo por el parque Tío Jorge de Zaragoza donde hay numerosos nidos de Cotorra argentina (Myiopsitta monachus), nos llamo la atención el trajín de individuos de esta especie aportando ramas a los enormes nidos y como con su poderoso pico partían esas ramas y las pelaban.


Cotorra argentina (Myiopsitta monachus)

En el parque hay una pequeña colonia de Grajillas (Corvus monerula) las cuales rivalizaban con las Cotorras argentinas (Myiopsitta monachus) por varios huecos de los enormes entresijos de las construcciones de los nidos de dichas Cotorras, me imagino para utilizarlo como nido propio.


Grajilla (Corvus monedula)

Para finalizar volvemos a acercarnos el día 30-03-2012 en compañía de Alberto Moreno a los galachos de Juslibol.
Nada más salir del coche y anotar las primeras aves que se dejan ver por las inmediaciones del parking, Alberto divisa con sus prismáticos un Búho real (Bubo bubo) en una de las grietas de los escarpes, esta es una de esas especies que siempre emociona cuando la observas, por su porte y apariencia poderosa.

Búho real (Bubo bubo)

Continuamos la ruta acercándonos hasta los galachos y volviendo por detrás de los escarpes en el trascurso de la cual lo más destacado fue:
  • Roquero solitario (Monticola solitarius)
  • Collalba Negra (Oenanthe leucura)
  • Cerceta común (Anas crecca)
  • Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris)
También pudimos oír al primer Autillo (Otus scops) del año.

Poco a poco van desapareciendo las especies invernantes y llegan las estivales. La primavera se deja notar y pronto estarán todas aves afanadas en la tarea de traer al mundo una nueva generación.

A.Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario