jueves, 5 de abril de 2012

Abejero europeo

Abejero europeo o Halcón abejero (Pernis apivorus)

   Tamaño: 52-59 cm. Estival. Pardo oscuro y gris, por debajo claro con motas oscuras, ojo amarillo. Machos con cabeza y parte superior gris. Hembra con el tono de la cabeza igual al resto del dorso excepto alrededor del ojo que es de un tono grisáceo.

Abejero europeo (Pernis apivorus) macho

Se puede observar durante los pasos migratorios, ya que solamente cría en algunos puntos del Moncayo y del Pirineo.

Abejero europeo (Pernis apivorus) hembra

Es una especie difícil de identificar por su variedad de fases y tonalidades de plumaje tanto en adultos como en juveniles, pudiendo confundirse con otras rapaces.

Abejero europeo (Pernis apivorus)

Se alimenta básicamente de larvas de abejas y avispas preferiblemente en agujeros en el suelo que desentierra con sus garras, come también larvas de otros insectos, gusanos, orugas, anfibios y reptiles.


Abejero europeo (Pernis apivorus)


Circulando por una carretera secundaria de la ribera baja del Ebro nos topemos con este ejemplar confiado en la orilla de la carretera. El dicho: salta la liebre cuando menos te esperas, se podría emplear para todos animales, vaya casualidad pasar nosotros por allí.


Abejero europeo (Pernis apivorus) macho

   El día 10/05/2012 en compañía de Alberto Moreno, Ricardo Perez y Felix pudimos observar al menos 8 ejemplares en Juslibol (Zaragoza), volando a baja altura por la copas de los chopos.


Abejero europeo (Pernis apivorus)


A.Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario